UN DRON PARA VISUALIZAR LA ESCENA DEL CRIMEN
En un principio, el aparato había sido concebido para localizar cuerpos en grandes desastres, pero se ha demostrado muy útil para analizar otros escenarios.
Oficialmente no lo denominan dron policial, quizás porque el término está asociado a usos militares. Por eso se refieren a él como “ingenio volador pilotado a distancia”.
El V.A.I.C., como así se llama (Vector Aéreo de Investigación Criminal) es lo último en desarrollo e innovación tecnológica desarrollada en Europa. Su misión es la de sobrevolar la escena de un crimen y facilitar a los investigadores detalladas imágenes y escenarios en tres dimensiones. La estructura circular del aparato y sus grandes patas metálicas recuerdan el aspecto de una estación espacial en miniatura.
UN INSECTO GIGANTE
Algunos dicen que también recuerda a un insecto gigante, algo muy probable, ya que una parte de su diseño de desarrolló en el departamento de entomología del Instituto de Criminología (I.R.C.G.N.), dónde se cultivan insectos para facilitar la datación de los cadáveres. El V.A.I.C., estuvo un año en proceso de pruebas y experimentación antes de ser incorporado al servicio activo.
Hasta el momento ha sido utilizado en una docena de investigaciones criminales. Esta nueva herramienta criminalística ofrece una visión global de la escena de un crimen muy superior a la que podría dar un helicóptero.
Seis hélices, cuatro patas metálicas, un aparato fijo de fotografía y video de alta resolución, iluminación led, infrarrojos, visión nocturna, etc… y la posibilidad de reconocer la zona desde los cinco a los treinta metros de altura con una autonomía de casi media hora.
El V.A.I.C. puede recoger muestras en zonas contaminadas, facilitar una visión global de los indicios, fijar el estado de los lugares y descubrir los elementos para la investigación.
Como ya adelantábamos al principio del artículo, este dron de apenas 2 kg de peso, fue concebido para localizar cuerpos en zonas arrasadas por catástrofes naturales (terremotos, sunamis, etc..) gracias a sus infrarrojos y a su detector de variaciones térmicas.
Se trata en definitiva de una valiosa herramienta de última generación que facilita el trabajo de los investigadores de la policía en el esclarecimiento de crímenes y atentados terroristas.
Una buena noticia.
Muy interesante. Gracias