El trabajo de la policía científica en los atentados terroristas
Todos los atentados terroristas tienen unas consecuencias terribles y dolorosas. Las policías de cada país colaboran entre sí, en un trabajo duro, difícil y traumático
Veamos por ejemplo lo que ocurrió tras los atentados de París. Escenas de crímenes dantescos, 130 víctimas por identificar, los cuerpos de los kamikazes destrozados, cientos de balas de kalachnikov, decenas de registros. Un trabajo extenuante.
Cuando los terroristas detenidos se encuentran delante de los jueces, ya se ha disipado en gran medida la emoción del momento de los atentados, los ríos de sangre y los gritos de socorro de las víctimas. Se juzga fríamente la comisión de uno o de varios delitos. Por eso más que nunca el trabajo que hace la policía científica es determinante.
En apenas una semana se tuvieron que analizar más de 2000 muestras y evidencias recogidas, Todas las unidades y cuerpos policiales colaboraron para trabajar unidos. Se tuvieron que apaciguar los gestos de buena voluntad y sustituirlos por una precisa organización de relevos que cubrieran las 24 horas.
En la sala Bataclan fueron asesinadas metódicamente 90 personas. Los policías de las fuerza especiales tuvieron que asegurar el local, los técnicos de emergencias atender a los heridos y los policías científicos colocarse sus guantes de látex y concentrarse en su trabajo para intentar mantener la mente lo más libre posible de las emociones.
Absortos en su trabajo, se pierde la noción del tiempo aún cuando la adrenalina siempre está ahí, dispuesta a hacer su aparición a la mínima relajación.Y aun así, la mayoría de los agentes necesitarían después apoyo psicológico o colectivo para superar el shock de la vivido. No nos olvidemos que aparte de ser profesionales, son personas.
Pero, gracias a ellos, a su esfuerzo y a su trabajo, el mundo sigue manteniendo la cordura. Gracias a ellos, a los policías, se consigue restablecer el equilibrio, en momentos de auténtica pesadilla, en los que nos cuesta reconocer que este tipo de actos puedan ser obra de seres humanos.
Fuente: Insignia Online