Amenaza yihadista en España y el papel de la policía local
La amenaza del yihadismo y del salafismo en Europa es un peligro tangible. Afecta a todos los países de nuestro entorno y a todas las administraciones públicas de nuestro país. España está actualmente en el nivel 4 de alerta antiterrorista,(en una escala del 1 al 5) lo que indica el riesgo real de sufrir un atentado terrorista en nuestros pueblos y ciudades.
Las policías locales, cuerpos armados y jerarquizados dependientes de los ayuntamientos españoles, son una fuerza pública que hasta la fecha ha sido infrautilizada y que puede jugar un papel crucial en la seguridad de los ciudadanos. Con cerca de 70 mil agentes de la autoridad en sus filas (un número similar al de agentes de policía nacional), es una baza a tener muy en cuenta.
En Europa son muy conscientes de los beneficios que conlleva optimizar sus cuerpos de policía municipal, por eso los están dotando con mejor armamento, mejor material y más competencias.
Adaptación de la policía francesa
Fijémonos en Francia, por poner un ejemplo. Hasta hace unos años los agentes municipales no portaban armas. Sin embargo hoy la cosa ha cambiado.La ley 99-291 de 1999 y el artículo L-511 del Código de la Seguridad interior faculta a los alcaldes para armar a la policía local. El artículo L-512 especifica el tipo de armamento autorizado que pueden portar los policías municipales y que son los siguientes:
- Pistolas semiautomáticas del calibre 7,65 mm y 9X19 (9 mm luger).
- Revólveres del calibre 38 especial
- Lanzadores de pelotas de goma de calibre 44 mm
- Pistolas de impulsos eléctricos ( Taser)
- Aerosoles de gas lacrimógeno de contenido superior a los 100 mm
- Porra de defensa extensible
- Porra de defensa de madera o del tipo tonfa
- Rifles de dardos anestésicos
Todos los policías locales franceses deben realizar previamente a la dotación del armamento: un curso jurídico de 12 horas de duración, un curso de pistola y revólver de 45 horas, un curso de lanzador de pelotas de goma de 6 horas, un módulo de uso de pistola táser de 18 horas y un módulo de uso de porra y defensa extensible de 18 horas. Todo esto, aparte del curso de formación general que reciben en la academia de policía.
Mejor preparación para los cuerpos
Y es que la amenaza terrorista en Europa no ha disminuido, sino que sigue aumentando según los expertos en geopolítica. Por ejemplo España es, según los especialistas, después de Francia, el país más agresiva e insistentemente mencionado por los líderes islamistas, Quizás por eso, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, UNIJEPOL, ha solicitado que en el plazo más urgente posible se dote a los cuerpos de policía municipal españoles de armas largas.
Y es que ante una amenaza de tal calibre como el terrorismo islámico, es de sentido común utilizar todos los recursos a nuestra disposición para proteger a España y a los españoles.
Fuente: Insignia Online